La Dirección de Calidad Educativa de la Provincia de Tucumán se estableció el 1 de marzo de 2017, mediante el Decreto Provincial N° 8/5 (MEd). Esta dirección surgió a partir de la fusión de dos áreas preexistentes, el Departamento de Eva- luación de la Calidad Educativa y el Departamento de Estadística Educativa, que anteriormente funcionaban por separado. La misión de esta nueva dirección es fundamental para el fortalecimiento de instancias de retroalimentación entre las propias dependencias del Ministerio de Educación y se centra en la generación y el desarrollo de información confiable, respaldada por un sistema de evaluación integral, permanente y continua, como así también en bases estadísticas de sis- tematización provincial y nacional. Este sistema proporciona información confiable que contribuye a la toma de decisiones en la formulación de políticas educativas en Tucumán.
Desde 2017, la Dirección de Calidad Educativa se encarga de diversas funciones, entre ellas, el diseño y desarrollo de un sistema de evaluación integral, la ejecu- ción de planes de mejora basados en evaluaciones provinciales, nacionales e in- ternacionales, colaboración en relevamiento de datos educativos a nivel nacional e internacional y el mantenimiento de un sistema de información estadística confiable. Además, se dedica a la realización de estudios e investigaciones edu- cativas, en el marco de la Red Federal de Investigación. La Dirección mantiene una comunicación constante con áreas relevantes y genera recomendaciones.
Por su parte, el Departamento de Evaluación de la Calidad Educativa tiene como responsabilidades la coordinación, organización e implementación de evaluacio- nes integrales en todos los niveles de la educación. Además, supervisa procesos de evaluación a nivel provincial, nacional e internacional y produce diagnósticos para el análisis del contexto educativo. Para llevar a cabo las diversas tareas que tiene a su cargo, planifica y lleva a cabo instancias de capacitación, sensibilización y retroalimentación con los diversos actores del sistema que intervienen en pro- cesos de evaluación estandarizada.
Por otro lado, el Departamento de Estadística Educativa se encarga de participar en el diseño metodológico de los relevamientos de información, llevar a cabo tareas logísticas, cargar datos, procesar la información y producir informes a partir de los diferentes relevamientos planificados. Este departamento contribuye a la producción de estadísticas basadas en los datos recopilados de las diversas áreas del Ministerio de Educación de Tucumán, lo que ayuda en la toma de decisio- nes en la gestión del sistema educativo provincial. Además, realiza análisis de la información estadística, enriqueciéndola con metodologías de investigación que se integran a sistemas georeferenciados, lo que favorece una comprensión más pro- funda del contexto educativo.
De esta manera, la información diagnóstica y prospectiva basada en la articulación de enfoques cualitativos y cuantitativos produce información analítica y descriptiva según las necesidades de las áreas pertinentes. En conjunto, estos dos departamen- tos son cruciales en el impulso de la calidad educativa en la provincia, al proporcio- nar datos e información vital para la mejora de todo el sistema educativo en sus distintos niveles y áreas.