Durante los meses de octubre y noviembre se llevó a cabo el Relevamiento de Escuelas Rurales III 2008, durante el cual fueron visitadas 306 escuelas de la provincia sobre un total de 7.497 escuelas rurales relevadas en todo el país, con el objetivo de proveer al Ministerio de Educación de la Nación y a los Ministerios de Educación Provinciales de información actualizada sobre la situación de dichas escuelas, actualizar datos básicos de ubicación y “contexto”, infraestructura escolar, matrícula indígena de las escuelas rurales, características sociolingüísticas de los alumnos y las comunidades a las que pertenecen, y aspectos vinculados a consumos de medios de comunicación en zonas rurales.

Censo Nacional de Infraestructura Educativa (CeNIE 08|09)

Tucumán esta participando de las reuniones previas para la organización del Censo Nacional de Infraestructura Educativa, a concretarse en el presente año 2009.

Más de 37 mil escuelas estatales y más de nueve mil colegios de gestión mixta serán relevados con el objetivo de actualizar la información y apoyar el planeamiento de las decisiones futuras sobre la infraestructura escolar.

En Tucumán, la responsabilidad, organización, y coordinación del Censo estará centrada en el Departamento de Planeamiento y Estadística, para ello se seleccionó un Coordinador provincial con perfil profesional adecuado, el cuál contará con los asistentes necesarios de acuerdo a la cantidad de escuelas censadas y que lo colaborarán en las organización de las distintas tareas que se requieren.

En la provincia, algunos de los datos requeridos ya han sido elaborados, gracias al trabajo del Depto. de Planeamiento y Estadística, que ha mantenido actualizada mucha de la información de las escuelas, en especial sobre la Educación Rural, pero que además mantiene el “Mapa Educativo” de la provincia.

Todos los costos previstos, de tipo logístico y profesional serán cubiertos por la Nación, por ello la provincia no usará recursos propios en este importante Censo. El último censo realizado del mismo tipo fue concretado en el año 1998, por ello es que este trabajo permitirá actualizar datos por demás importantes a la hora de la toma de decisiones respecto de los edificios escolares.