SITUACIÓN DIAGNÓSTICA
DESEMPEÑO EN LENGUA EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE TUCUMÁN
En este informe se sintetizó la situación del espacio curricular de lengua en el nivel secundario, utilizando como fuente de información los exámenes trimestrales que evidencian la situación dentro del aula en comparación con el examen externo estandarizado “Aprender”.
De acuerdo a las fuentes de información consultadas, se evidencia que un porcentaje significativo de estudiantes presenta sobreedad en su trayectoria educativa, siendo los años más comunes de sobreedad el segundo y tercer año de la escolaridad secundaria. En cuanto al rendimiento académico en lengua, se observa que el ciclo básico presenta desafíos, especialmente en segundo y tercer año, con un porcentaje promedio de aprobación en los exámenes trimestrales del 45%.
En comparación con matemáticas y física, lengua se ubica en el segundo y tercer lugar en dificultad de acuerdo al desempeño de estudiantes en los exámenes trimestrales. Las escuelas de gestión privada muestran un mejor desempeño en lengua en comparación con las de gestión estatal, destacando la influencia del ámbito urbano en los niveles de desempeño académico. A nivel nacional, entre las evaluaciones Aprender de 2019 y 2022, se observó una disminución del desempeño en lengua en los niveles más altos, aunque más del 50% de los estudiantes aún alcanzan aprendizajes complejos. Esto subraya la importancia de abordar las necesidades de enseñanza y aprendizaje en lengua, especialmente en el contexto del ciclo básico y las escuelas de gestión estatal.
SITUACIÓN DIAGNÓSTICA
DESEMPEÑO EN LENGUA EN ESCUELAS PRIMARIAS DE TUCUMÁN
En este informe se intenta sintetizar la situación del espacio curricular de lengua en el nivel primario, utilizando como fuente de información los exámenes trimestrales que evidencian la situación dentro del aula en comparación con el examen externo estandarizado “Aprender”.
De acuerdo a las fuentes de información consultadas, se evidencia que en el nivel primario el porcentaje de alumnos aprobados en lengua, por trimestre, ronda sostenidamente en 92% en los últimos períodos lectivos.
Aún con un alto porcentaje de aprobación, se analiza la situación de quienes no alcanzan los objetivos de aprendizaje, reflejando que el desafío primordial, especialmente dentro del ámbito estatal, se encuentra en el pasaje de los alumnos entre el primer y segundo ciclo, específicamente 3er y 4to grado.
Si bien la evaluación estandarizada "Aprender" se centra en la finalización del segundo ciclo, entendemos que valora los conocimientos de todo el nivel, en sus resultados reveló mejoras en los logros de aprendizaje de lengua en estudiantes de 6° grado en Tucumán durante 2018, con un incremento en los niveles de desempeño más altos.
Sin embargo, hubo una disminución de los desempeños más favorables en los años posteriores, lo que podría ser atribuida a las consecuencias de la pandemia, particularmente durante el período de aislamiento social y preventivo, cuando las clases se llevaron a cabo de manera virtual y a distancia. En 2023, se observa una mejora gradual en el área, evidenciada por un aumento del 10% en los niveles de desempeño más altos (Avanzado + Satisfactorio).